Representación de algoritmos pseudocódigo

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones que describe cómo resolver un problema. Los algoritmos se pueden diseñar usando pseudocódigo y/o diagramas de flujo. ¡No es lo mismo que un programa de computadora que es una implementación de un algoritmo!.

Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo.

Un pseudocódigo es un intermedio entre el lenguaje humano y un lenguaje de programación. 

Aunque el pseudocódigo es una descripción sin sintaxis de un algoritmo, debe proporcionar una descripción completa de la lógica del algoritmo para que pasar de él a la implementación sea simplemente una tarea de traducir cada línea en código usando la sintaxis de cualquier lenguaje de programación. 

“Pseudo código” no es un código (pseudo=falso). El pseudocódigo usa un cierto conjunto estándar de palabras, que hacen referencia al código. Aunque el pseudocódigo se parece al código, no se puede ejecutar.  

Escribir en pseudocódigo es similar a escribir en un lenguaje de programación. Cada paso del algoritmo está escrito en una línea propia en secuencia. Por lo general, instrucciones se escriben en mayúsculas ,variables en minúsculas y mensajes en mayúsculas y minúsculas

Al escribir pseudocódigo, todos suelen tener su propio estilo de presentar las cosas, ya que lo leen los humanos y no una computadora. sus reglas son menos rigurosas que las de un lenguaje de programación. Sin embargo, hay algunas reglas simples que ayudan a que el pseudocódigo sea más universalmente entendido.

Reglas para escribir pseudocódigo

Siempre escribe en mayúscula la palabra inicial (a menudo una de las 6 construcciones principales).

Tener sólo una declaración por línea.

Aplicar sangría para mostrar jerarquía, mejorar la legibilidad y mostrar construcciones anidadas.

Finaliza siempre las secciones de varias líneas con cualquiera de las palabras clave END ( ENDIF , ENDWHILE , etc.).

Mantén tus declaraciones independientes del lenguaje de programación.

Utiliza el dominio de nombres del problema , no el de la implementación . Por ejemplo, ” Anexar el apellido al primer nombre ” en lugar de ” nombre = nombre + apellido”. 

Mantenlo simple , conciso y legible .

Ventajas del pseudocódigo

  • Mejora la legibilidad. 
  • Facilita la construcción de código.
  • Actúa como puente entre el programa y el algoritmo. 
  • Facilita la fase de construcción del código para el programador.
  • Detección y corrección de errores más fácil.
  • Actuar como punto de partida para la documentación.

Construcciones principales o set de instrucciones

Este set de instrucciones los aprenderás a utilizar en secciones posteriores y a implementarlos en los diferentes lenguajes de programación.

Set de instrucciones para escribir pseudocódigo

Es una pérdida de tiempo; como dicen, “ ¿por qué escribir “código” dos veces?”.

Eso podría ser correcto en el caso de problemas simples y directos. Sin embargo, a medida que aumentan la complejidad y el tamaño del problema, comienzan a darse cuenta de que la generación de pseudocódigo facilita mucho la escritura del código real. Le ayuda a darse cuenta de posibles problemas o fallas de diseño en el algoritmo antes de la etapa de desarrollo.

Por lo tanto, ahorra más tiempo y esfuerzo en corregir errores y evitar errores. Además, el pseudocódigo permitió a los programadores comunicarse de manera más eficiente con otras personas de diferentes orígenes, ya que ofrece la idea del algoritmo sin la complejidad de las restricciones de sintaxis.

Un pseudocódigo claro, conciso y directo puede marcar una gran diferencia en el camino que va desde la idea hasta la implementación, un camino tranquilo para el programador. Es una de las herramientas generales subestimadas por la comunidad de programación pero, desafiante, debe utilizarse más.