Fundamentos de programación en C,C#, Java y Phyton

Hoy en día la programación es una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad moderna. En este curso aprenderás los fundamentos para iniciar tu camino en el mundo de la programación. De una forma práctica, aprenderás a resolver problemas a través de la generación de algoritmos y su posterior implementación en cuatro de los lenguajes más populares que existen C, C#, Java y Python.

Los conceptos que se abordan en este curso se pueden extender a otros lenguajes de programación y te ayudarán a especializarte en cualquiera de ellos.

Este curso es el primer paso para convertirte en un/a profesional con habilidades básicas de programación y sentará las bases para que puedas especializarte en el desarrollo de aplicaciones móviles, aplicaciones web o aplicaciones de escritorio.

No requieres conocimientos previos cada ejemplo esta echo para que cualquier persona con conocimientos básicos de computación y algo de matemáticas pueda llevarlos acabo y entenderlos.

Lo que aprenderás

  • Conocer los conceptos básicos de programación.
  • Desarrollar la lógica de programación para la resolución de problemas.
  • Elaborar algoritmos en pseudocódigo y diagramas de flujo.
  • Conocer la sintaxis y bases de los lenguajes C, C#, Java y Python
  • Serás capaz de manejar correctamente variables, operadores y tipos de datos en los lenguajes de programación que utilizaremos en el curso.
  • Usaras y comprenderás las estructuras condicionales y cíclicas.
  • Conocerás y aplicaras conceptos de programación modular en tus programas.
  • Serás capaz de manejar correctamente archivos.

Requisitos

  • Solo se requiere de una computadora personal y conocimientos básicos para utilizarla.
  • No se requieren conocimientos previos ya que el curso te llevará de la mano abarcando tanto como conceptos básicos como avanzados.
  • El software necesario lo descargaremos e instalaremos a lo largo del curso.

¿Para quién es este curso?

  • Estudiantes universitarios en cuya carrera lleven asignaturas de programación.
  • Estudiantes de computación, ingeniería en sistemas, informática o carreras a fin.
  • Cualquier persona interesada en el desarrollo de software.
  • Cualquier persona que desee aprender a programar.

Temarios y lecciones

1.- Introducción

1.1.- Presentación del Curso

1.2.- Conceptos básicos

1.3.- Lenguajes de programación

1.4.- Compiladores e interpretes

1.5.- Paradigmas de programación

1.6.- Ciclo de vida del desarrollo de software

1.7.- Resolución de problemas y algoritmos

1.8.- Representación de algoritmos

2.- Lenguajes a utilizar

2.1.- Introducción a C y C++

2.2.- Introducción a C#

2.3.- Introducción a Java

2.4.- Introducción a Python

3.- Configuración del entorno de desarrollo

3.1.- Instalación del entorno de desarrollo del lenguaje C

3.2.- Instalación del entorno de desarrollo de C#

3.3.- Instalación del entorno de desarrollo de Java

3.4.- Instalación del entorno de desarrollo de Python

4.- Variables y tipos de datos

4.1.- Escribiendo mi primer programa

4.2.- Tipos de datos

4.3.- Variables

5.- Operadores y expresiones

5.1.- Operadores aritméticos y expresiones

5.2.- Operadores relacionales y expresiones

5.3.- Operadores lógicos y expresiones

5.4.- Expresiones mixtas y conversión de tipos

5.5.- Casts

5.6.- Precedencia de operadores

6.- Estructuras condicionales
6.1.- Declaración if
6.2.- Declaración if….else
6.3.- Declaración if…..else…..if
6.4.- Declaración if anidado
6.5.- Declaración Switch
7.- Ciclos

7.1.- Ciclo for

7.2.- Ciclo While

7.3.- Ciclo Do While

7.4.- Salto de declaraciones

8.- Arreglos

8.1.- Arreglos unidimensionales

8.2.- Arreglos de dos dimensiones

9.- Apuntadores

9.1.- Manejo de apuntadores

9.2.- Apuntadores y arreglos unidimensionales

9.3.- Apuntadores y arreglos multidimensionales

9.4.- Asignación de memoria

10.- Funciones

10.1.- Uso y declaración de funciones

10.2.- Variables en las funciones

10.3.- Funciones anidadas