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Paradigmas de Programación

Paradigma

Es una escuela de pensamiento o modelo que tiene características, marcos, patrones y estilos distintos que te ayudan a resolver un problema en particular. Los paradigmas se utilizan en todos los campos, como la psicología, la sociología, la etimología, la informática, etc.

En el campo de la informática, los nuevos lenguajes de programación emergen de los lenguajes existentes y agregan, eliminan y combinan características de una manera nueva. Los lenguajes pueden seguir un paradigma particular o pueden ser una combinación de muchos paradigmas. ¿Sabías que hay 256 lenguajes de programación?. Es evidente que cada uno de ellos ha evolucionado de otro con una fusión de varios paradigmas de programación.

Índice TIOBE

En el campo de la informática, los nuevos lenguajes de programación emergen de los lenguajes existentes y agregan, eliminan y combinan características de una manera nueva. Los lenguajes pueden seguir un paradigma particular o pueden ser una combinación de muchos paradigmas. ¿Sabías que hay 256 lenguajes de programación?. Es evidente que cada uno de ellos ha evolucionado de otro con una fusión de varios paradigmas de programación.

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Paradigmas de programación

Los paradigmas de programación son diferentes perspectivas para resolver un problema a través del software. 

Cada uno de los principales paradigmas de programación es un enfoque holístico para resolver problemas con el código. Los paradigmas son marcos de referencia que contienen supuestos básicos, formas de pensar y metodología.

Definir un paradigma en términos de las características de un lenguaje es ignorar la definición de paradigma como una forma de pensar. Es algo totalmente mental, por lo que puedes programar cualquier paradigma en cualquier lenguaje de programación.

Programación imperativa

Figura 1. Programación imperativa

Programación estructurada

Es un paradigma de programación basado en el concepto de llamadas a procedimientos, en el cual las declaraciones están estructuradas en procedimientos (también conocidos como subrutinas o funciones). Son una lista de instrucciones para indicarle a la computadora qué hacer paso a paso. Los lenguajes de programación estructurada se conocen como lenguajes de arriba hacia abajo. La mayoría de los primeros lenguajes de programación pertenecen a este paradigma.

Fortran C y Cobol son ejemplos de este tipo de lenguajes.

Programación orientada a objetos

En este paradigma, todas las entidades del mundo real están representadas por clases . Los objetos son instancias de clases, por lo que cada objeto encapsula un estado y un comportamiento. Los objetos interactúan entre sí a través de mensajes.

Figura 2. Ejemplo de clase Programación Orientada a Objetos

Programación declarativa

Figura 3. Programación declarativa

Programación funcional

Es un paradigma de programación que tiene un estilo de construir la estructura y los elementos de los programas.  Aquí la computación se trata como una evaluación de funciones matemáticas y evita el cambio de estado y los datos mutables.

Figura 4. Ejemplo programa funcional en Scala

Programación lógica

Es un paradigma que tiene sus fundamentos en la lógica matemática en la cual las declaraciones del programa expresan hechos y reglas sobre problemas dentro de un sistema. Prolog sigue el paradigma lógico y es probablemente el lenguaje más famoso de la familia de programación lógica.

Referencias

Hari, S. (2020, 24 agosto). Programming Paradigms: A must know for all Programmers. Hackr.io. https://hackr.io/blog/programming-paradigms

index | TIOBE – The Software Quality Company. (2003, 1 agosto). Índice Tiobe. https://www.tiobe.com/tiobe-index/

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