Lenguajes de programación

En este tema conocerás los diferentes tipos de lenguajes de programación que existen, según su nivel de abstracción.

Lenguaje

Es una serie de símbolos que sirven para transmitir uno o mas mensajes (ideas) entre dos entidades diferentes. A la transmisión de mensajes se le conoce comúnmente como comunicación.

Lenguaje de programación

Es un conjunto de símbolos, caracteres y reglas que le permiten a las personas comunicarse con la computadora.

Los lenguajes de programación tienen un conjunto de instrucciones que nos permiten realizar operaciones de entrada/salida, calculo, manipulación de textos, lógica/comparación y almacenamiento/recuperación.

Clasificación de los lenguajes de programación

Lenguaje maquina

Son aquellos cuyas instrucciones son directamente entendibles por la computadora y no necesitan traducción posterior para que la CPU pueda comprender y ejecutar el programa. Las instrucciones en lenguaje maquina se expresan en términos de la unidad de memoria mas pequeña el bit (dígito binario 0 o 1).

Lenguaje de bajo nivel (Ensamblador)

En este lenguaje las instrucciones se escriben en códigos alfabéticos conocidos como mnemotécnicos para las operaciones y direcciones simbólicas.

Se requiere un traductor para traducir el lenguaje ensamblador al lenguaje máquina. Este programa traductor se llama ‘ensamblador’. 

No usa 0 y 0 para escribir instrucciones, sino términos como MOVE , ADD , SUB y END .

Muchos de los primeros programas de computadora fueron escritos en lenguaje ensamblador. La mayoría de los programadores de la actualidad no usan lenguaje ensamblador muy a menudo, pero todavía se usan para aplicaciones como sistemas operativos de dispositivos electrónicos y aplicaciones técnicas, que usan tiempos muy precisos u optimización de recursos de la computadora. Si bien es más fácil que el código de máquina, el lenguaje ensamblador sigue siendo bastante difíciles de entender.

Little Man Computer (LMC): es un modelo de instrucción de una computadora , creada por el Dr. Stuart Madnick en 1965. La LMC se usa generalmente para enseñar a los estudiantes, porque modela una computadora simple de arquitectura von Neumann, que tiene todo Las características básicas de una computadora moderna. Se puede programar en código de máquina (aunque en decimal en lugar de binario) o en código de ensamblaje.

Figura 1. Modelo del pequeño hombre computadora
Figura 2. Simulador del pequeño hombre computadora

Lenguaje de alto nivel

Los lenguajes de programación de alto nivel (C, C#, JAVA, PHP, etc.) son aquellos en los que las instrucciones o sentencias a la computadora son escritas con palabras similares a los lenguajes humanos (en general en ingles), lo que facilita la escritura y comprensión del programa.

Para tener una idea de cómo es realmente un lenguaje de alto nivel, considera un cajero automático en el que alguien quiere retirar $100.00. Esta cantidad debe compararse con el saldo de la cuenta para asegurarse de que existan suficientes fondos. La instrucción en un lenguaje informático de alto nivel se vería así:

x = 100;

if (saldo < x)

    {

  printf (“Saldo insuficiente”);

    }

else

   {

              printf (“Por favor, toma tu dinero”); 

    }

Ventajas de los lenguajes de alto nivel

Los lenguajes de alto nivel están mucho más cerca de la lógica de un lenguaje humano. Un lenguaje de alto nivel utiliza un conjunto de reglas que dictan cómo se pueden juntar palabras y símbolos para formar un programa. Aprender un idioma de alto nivel no es diferente a aprender otro idioma humano: debes aprender vocabulario y gramática para poder hacer oraciones. Para aprender un lenguaje de programación, debes aprender comandos, sintaxis y lógica, que se corresponden estrechamente con el vocabulario y la gramática.

La segunda ventaja es que el código de la mayoría de los lenguajes de alto nivel es portátil y el mismo código puede ejecutarse en hardware diferente. Tanto el código de máquina como los lenguajes de ensamblaje son específicos del hardware y no portátiles. El código portátil en un lenguaje de alto nivel puede ejecutarse en múltiples sistemas informáticos sin modificación

Un lenguaje de alto nivel no puede ser entendido directamente por una computadora, y necesita ser traducido al código de la máquina. Hay dos formas de hacer esto, y están relacionadas con la forma en que se ejecuta el programa: se puede compilar o interpretar un lenguaje de alto nivel.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *