Conceptos básicos

En esta lección hablaremos de algunos de los conceptos básicos relacionados con la programación.

Informática

La informática, también llamada computación, es una ciencia que estudia  métodos, técnicas, procesos, con  el fin de almacenar, procesar y  transmitir información y datos en formato digital. La informática, que se  ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX con  la aparición de tecnologías como el circuito integrado, el Internet  y  el teléfono móvil, es la rama de la tecnología que estudia el tratamiento  automático de la información.

Computadora

La  computadora (del  inglés: computer; y este del latín: computare,​ ‘calcular’),  también denominada computador y ordenador (del francés: ordinateur; y éste del latín: ordinator), es una máquina  electrónica que recibe y procesa datos, para convertirlos en información  conveniente y útil, que posteriormente se envía a las unidades de salida,  para que pueda ser analizada y utilizada por humanos.

Un ordenador está  formado físicamente por numerosos circuitos  integrados  y muchos  componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden  ejecutar tareas  diversas con suma rapidez y bajo el control de  un programa (software).

La primer computadora

El mecanismo de Anticitera es una calculadora mecánica antigua diseñada  para prever la posición del Sol, la Luna, y algunos planetas, que permitía  predecir eclipses. Consiste  en un conjunto  de engranajes de ruedas  dentadas de bronce con signos e inscripciones astronómicas en griego  antiguo, dialecto corintio-siracusano. Fue descubierto entre los restos de  un naufragio cerca de la isla griega de Anticera, entre Citera y Creta, y se  cree que data del 205 a. C.

Figura 1. Dispositivo Anticitera

Supercomputadora número 1

SUMMIT, OAK RIDGE NATIONAL LABORATORY (EEUU).

La supercomputadora más potente del mundo en la actualidad es Summit, construida por IBM para el Oak Ridge National Laboratory de Tennessee, perteneciente al Departamento de Energía de EEUU. Ocupa el equivalente a dos canchas de baloncesto y alcanza unos impresionantes 148,6 petaflops, gracias a sus 2,41 millones de núcleos

Flop = “Floating point Operations Per Second” u Operaciones de punto flotante por segundo. Son una medida de rendimiento de una computadora.

Un PetaFlop son 10^15 flops.

1,000,000,000,000,000 operaciones de punto flotante por segundo.

Figura 2. Supercomputadora SUMMIT

Computadora

Es un dispositivo electrónico  utilizado  para procesar  información y obtener resultados. Los datos y la información se pueden  introducir en la computadora como entrada (input) y a continuación se  procesan para producir una salida (output).

Figura 3. Proceso de información en la computadora

Arquitectura Von Neumann

La arquitectura Von Neumann, también conocida como modelo de Von  Neumann o arquitectura Princeton, es una arquitectura de computadoras  basada en la descrita en 1945 por el matemático y físico John Von  Neumann y otros, en el primer borrador de un informe sobre el EDVAC.

Figura 4. Arquitectura de Von Neumman

Algoritmo

La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe  alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió  un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX.

Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema especifico.

Programa

Es el conjunto de instrucciones escritas de algún lenguaje de  programación y que ejecutadas secuencialmente resuelven un problema  especifico.

Definimos como programa aquel conjunto de instrucciones almacenadas  con el fin de otorgar una solución a un problema por medio de la  computadora, cumpliendo el hecho de una cierta semántica y sintaxis.

Programación

Se puede encontrar la programación en todo tipo de industrias, desde el entretenimiento hasta la musical, sin dejar a un lado las que desarrollan software. Saber utilizar bien un programa te permite darles a tus fotografías un toque profesional o que un robot se encargue de realizar tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *